traslate this blog

jueves, 29 de julio de 2010

El Jueves Negro de Álvaro Colóm

No fue un jueves sino un lunes negro, pero las similitudes entre lo ocurrido el jueves negro en tiempos del FRG y lo ocurrido con la firma de la prórroga del contrato de explotación minera en el Parqiue Laguna del Tigre en favor de PERENCO no pueden, ni deben, pasar desapercibidas. En ambos casos la institucionalidad del Organismo Ejecutivo fue movido para violentar el Estado de Derecho, para obviar la Constitución y para servir intereses de grupos de poder y no los intereses nacionales. E irremediablemente las consecuencias de ambas acciones acarrean procesos penales que tarde o temprano llegan, y si las cosas marchan como debieran, Colóm y sus ministros tendrán su día en los tribunales y un tiempo de visita o en el sector 12 o en Mariscal Zavala.  Lo ocurrido el lunes 23 de julio, con la firma de la extensión del contrato con PERENCO para la extracción de petróleo en la Laguna del Tigre, área protegida en Guatemala, sólo puede ser catalogado como Ecocidio, y solo puede ser resultado de oscuras negociaciones y de prebendas pagadas bajo la mesa.  Seguramente se pagarán favores electorales para el partido de la paloma. Seguramente Sandra Torres verá correr millones de dólares de la transnacional en su intento por asaltar el poder, que parece gustarle y que no sabe cómo manejar.
Más que documentado está como el contrato original nunca debió otorgarse. Documentado está como se tergiversó, manipuló y mutiló el dictamen de impacto ambiental que las mismas instituciones del Estado prepararon. Las acciones legales emprendidas por organizaciones ambientalistas y de derechos humanos han documentado esas irregularidades e ilegalidades. Advertido estaba el Presidente y su gabinete de todas ellas, y aún así, renovaron un contrato a todas luces viciado, a todas luces ilegal. Y sin embargo hicieron caso omiso de todo eso y procedieron a decantarse por una multinacional que le resulta no solo onerosa al Estado sino un mal socio. 
Los argumentos del Presidente lloran sangre y son solo falacias que buscan, como decimos en buen chapín, tapar el sol con un dedo o darnos atole con el dedo. Qué era la única alternativa viable para conseguir recursos económicos para el rescate del Parque Laguna del Tigre y la Biósfera Maya no es cierto: parlamentarios alemanes ofrecieron días antes, y por escrito, buscar alternativas similares a las otorgadas a Ecuador en el caso de la Reserva Natural Yasuni.
La misiva enviada por los Parlamentarios Alemanes claramente indica que, y la cito textualmente:
"En el año 2007 el Bundestag (parlamento) Alemán ya se declaró dispuesto a apoyar la Iniciativa Yasuní-ITT (siglas que describen el eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini)  en Ecuador con el fin de preservar el ecosistema del Parque Nacional Yasuní. En el territorio del parque nacional se descubrieron importantes yacimientos de petróleo. La iniciativa aboga por que se renuncie a la extracción de petróleo en dicho parque nacional ecuatoriano y quede así salvaguardada su biodiversidad única. Para resarcir la protección de la diversidad biológica está previsto que se efectúen pagos compensatorios a Ecuador. A tal efecto se constituye un fondo fiduciario financiado por diversos socios, entre los que se encuentra Alemania".
"De este modo el parque nacional queda intacto y se conserva la diversidad biológica. Simultáneamente se contribuye a evitar las emisiones de carbono. Además, gracias a ello Ecuador puede seguir una nueva vía hacia el desarrollo sostenible. El proyecto se sellará definitivamente con la firma del acuerdo constitutivo del fondo fiduciario".
"En atención y reconocimiento a la exitosa labor desarrollada en el marco de la Iniciativa Yasuní-ITT, sugerimos que mecanismos similares a los de Ecuador podrían constituir una alternativa a la prórroga del contrato de extracción 2-85 (acuerdo 675-85) en agosto del corriente año en el Parque Nacional Laguna del Tigre".
"Nos importa entablar con usted y con el Parlamento guatemalteco un diálogo que nos permita examinar juntos las posibilidades de implantar una iniciativa similar a la del Parque Nacional Yasuní. El objetivo no consistiría únicamente en establecer una compensación a la extracción de petróleo sino también en garantizar la protección de la diversidad biológica. Complementariamente se elaborarían alternativas al uso racional de los bienes y servicios ambientales y asimismo propendiendo ello al desarrollo social".
"Creemos que las experiencias acumuladas con la Iniciativa Yasuní-ITT  han enriquecido en gran medida los conocimientos para introducir ese tipo de mecanismos. Por eso creemos que es oportuno y conveniente desarrollar una iniciativa similar en Guatemala. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya ha mostrado gran interés en viabilizar y fomentar una iniciativa de cooperación de esa índole".
"No solo queremos alentarle a seguir la vía de una tal iniciativa sino que, a la par, le ofrecemos nuestro apoyo para impulsar un proyecto de ese tipo. Lo hacemos desde Alemania y Europa y en estos momentos también estamos planificando un viaje de un grupo de diputados del Bundestag Alemán a Guatemala para el próximo mes de noviembre. Guatemala y en particular la Biosfera Maya atesoran una diversidad biológica inimaginable,cuya protección y utilidad son de gran valor para Guatemala y para el mundo entero. Nos será muy grato mantener un diálogo constructivo con usted".
Esta iniciativa alemana fue recogida rápidamente por varias Universidades, organizaciones sociales y cooperación internacional como una alternativa no solo viable sino ecológicamente correcta para un país como Guatemala. Y la pregunta que rápidamente viene a la mente es ¿si Ecuador, cuya dependencia del petróleo para su economía está más que probada, puede darse el lujo de decir no a la extracción petrolera, por qué Guatemala, que no tiene esa dependencia económica de la extracción del petróleo, no puede?
Para Ecuador las consecuencias son claras: 30% de la extracción petrolera se destina la consumo interno, las exportaciones de crudo y derivados representa el 43% del valor de las exportaciones totales, la renta y los ingresos de exportación de derivados constituyen el 33% del presupuesto del Estado, y es la principal fuente de ingresos para el pago de la deuda externa que se aproxima al 39% del PIB. Y aún así, optaron por un mecanismo de conservación que garantiza el derecho a un medio ambiente sano para las futuras generaciones ecuatorianas.  En contraposición, los aportes de TODA la extracción minera y petrolera no alcanza ni siquiera el 0.6% del PIB en Guatemala.  Sin ser economista diría que Ecuador tendría mayores razones que Guatemala para priorizar la explotación petrolera, pero optaron por no hacerlo y aceptar una iniciativa como la que los parlamentarios alemanes proponían para Guatemala. Algo en esa ecuación no cuadra.
Álvaro Colóm Caballeros ha reconocido que hubo presiones de empresarios y que éstas, de alguna manera inclinaron la balanza. Se defiende diciendo que era una cuestión de darle certeza jurídica a la inversión extranjera, pero en su argumento se le olvida de darle certeza jurídica y vigencia positiva a la legislación ambiental de Guatemala. Y violando los principios democráticos sobre los que se fundamenta un Estado, hizo del Gobierno que el representa, un Gobierno Delincuente (y para quienes no han leído mis otras entradas, este no es un término que me invento: un Estado Delincuente es aquel que pasa por sobre su misma Constitución y sus leyes para privilegiar los intereses de algunos sectores poderosos). Y la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad son hoy llamadas a rescatar la institucionalidad del país. Tienen la obligación jurídica y moral de darle trámite rápido y acelerado a los procesos legales entablados, con verdadero apego al marco jurídico ambiental del país, y deben desconocer la legalidad del contrato firmado y deducir las responsabilidades penales del caso, que en este asunto afecta al Presidente y a todos los Ministros y Secretarios que aprobaron el Acuerdo Gubernativo que otorga la ampliación del contrato de explotación petrolera por 15 años más a PERENCO, S.A. 
¡Ojalá, y en el marco de las investigaciones de esas demandas iniciadas, se levanten el secreto bancario del Presidente, sus ministros y secretarios y de sus más cercanos parientes y colaboradores! Sólo así, los guatemaltecos y las guatemaltecas sabremos quienes son los que verdaderamente se benefician de este tipo de negocios. ¡Ojalá el Tribunal Supremo Electoral inicie una investigación de oficio para determinar si los fondos que ingresan a las arcas de la UNE para el proceso electoral provienen de PERENCO, sus compañías asociadas, subsidiarias o de las que depende, de sus ejecutivos o de socios de estas empresas!
El Jueves Negro tuvo su Viernes de Luto. El Lunes Negro, 23 de julio de 2010 que nos regaló Álvaro Colóm, nos deja en cambio 15 años de luto, muerte y destrucción para una de las áreas de protección más importantes del mundo. Los parlamentarios alemanes así lo reconocen: "El área de protección de la Reserva de la Biosfera Maya es conocida a nivel internacional por su carácter único y su diversidad biológica. En 1990 la UNESCO otorgó a esta área el título de “reserva de la biosfera”, con lo cual se reconoció definitivamente a nivel internacional la significación mundial que tiene. Sobre todo el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido de la Biosfera Maya albergan una biodiversidad extraordinaria, así como numerosos yacimientos arqueológicos de gran importancia cultural".
"En el mismo año 1990 el área fue incluida en la lista de la Convención de RAMSAR, la “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de Aves Acuáticas”. La reserva está considerada el humedal más importante y extenso de Centro América"
Si éstas no son razones suficientes para repensar la iniciativa alemana, entonces sinceramente, solo me queda decir, "descanse en paz" al desarrollo sostenible en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario