traslate this blog

jueves, 13 de mayo de 2010

Contra aviso no hay engaño

Hace sólo dos días escribí en este blog un artículo titulado Dicotomía Centoamericana.  en el mismo hacía referencia a la valiente decisión de Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica de decirle no a la explotación minera en ese país, y lo comparaba con la decisión tomada por el Ministerio de Energía y Minas de concesionar las playas del pacífico guatemalteco para la exploración y explotación de hierro. Poco o ningún interés ha desatado ese artículo (si me dejo llevar por las opiniones que representan los cuadritos que aparecen al final de cada artículo).  Y hoy, esa torpe decisión del gobierno de Guatemala ha quedado confirmada en un reportaje elaborado por elPeriódico, uno de los medios de comunicación escrita de Guatemala.  Para ilustrar mejor el ecocidio aprobado por  el Ministerio de Energía y Minas, les transcribo parte del reportaje de elPeriódico:
"Según una presentación de la empresa Tikal Minerals, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó 3 licencias de reconocimiento a la minera para buscar hierro en una extensión de 5 mil 912 kilómetros cuadrados que abarcan prácticamente toda la costa del Pacífico, con excepción de tres pequeñas reservas naturales, que incluyen al Manchón-Guamuchal y Monterrico".
"Pese a que el presidente Álvaro Colom ha declarado que el MEM tiene la orden de no otorgar una sola licencia hasta que exista un consenso sobre las reformas a la Ley de Minería, la Dirección General de Minería le autorizó a Tikal Minerals 3 licencias de exploración de las 7 solicitadas, que cubren un área de 292.5 kilómetros cuadrados en Puerto Quetzal, Escuintla".
"En una carta fechada el 18 de diciembre de 2008, el director general de Minería, Selvyn Antonio Morales, les comunica “el apoyo a la entidad que representan a efecto de que realicen las actividades programadas de una forma social y técnicamente responsable”. La carta está firmada por Morales y remitida con copia a Alfredo Pokus, viceministro del área de Minería".
Resulta que, según los primeros estudios realizados por las diferentes compañías mineras interesadas en explotar el hierro de nuestras playas, Guatemala posee uno de los mayores yacimientos de hierro de arena del mundo, y con lo que allí se producirá alcanzará para abastecer el 70% de la demanda anual de acero para China.  El reportaje de elPeriódico habla del establecimiento de una planta procesadora de hierro que será ubicada en Puerto Quetzal, de donde saldrá el hierro con destino a China.  Desafortunadamente,el reportaje de elPeriódico le dedica solamente un párrafo a los riesgos ecológicos del proyecto:
"Sin embargo, uno de los riesgos del proyecto es la utilización de vanadio, un mineral usado para producir acero, considerado sumamente tóxico y perjudicial para la salud por la Agencia de Sustancias Tóxicas de EE.UU."
Lo que elPeriódico no dice, es que el vanadio es un compuesto químico que los seres humanos producimos en muy pequeñas cantidades y que contribuye como agente enzimático para el procesamiento de alimentos.  Es, además, un componente químico que se encuentra en casi todos los minerales. Sin embargo, en cantidades mayores es altamente tóxico.  El polvo metálico procesado del vanadio, es pirofórico (capacidad química de ciertos elementos de entrar en combustión espontánea, es decir de incendiarse sin razón), y los compuestos de vanadio deberían de ser considerados como altamente tóxicos. Su inhalación puede causar cáncer de pulmón.  La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos ha establecido un límite de exposición para el polvo de pentóxido de vanadio de 0,05 mg/m3, y de 0,1 mg/m3 para el gas de pentóxido de vanadio en el aire del lugar de trabajo para una jornada de 8 horas, 40 horas a la semana. Además, El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), también de Estados Unidos, recomienda que debe considerarse peligroso para la salud y la vida un nivel de 35 mg/m3 de vanadio. Este nivel elevado de exposición continua a vanadio puede causar problemas permanentes de salud o muerte.
¿Cree usted que con la debilidad de nuestros órganos de control sanitario, y la ausencia total de una inspección laboral adecuada, estos estándares mínimos de salud serán cumplidos por esa planta procesadora? ¿Cuantos trabajadores guatemaltecos serán obligados a respirar esa sustancia tóxica en altos niveles de concentración sin el equipo adecuado de protección en jornadas laborales de ocho horas o más? Eso lo sabremos al cabo de unos años, cuando se note un incremento en la incidencia de cáncer de pulmón en los pobladores de la Costa Sur, y entonces nuestras autoridades lo justificarán diciendo que en la costa sur se consume mucho tabaco y eximirán de toda responsabilidad a la planta procesadora del hierro. 
Como estamos acostumbrados a callarnos las cosas, a dejar pasar por no hacer bulla, por no generar problemas, muchos y muchas de ustedes leerán este artículo y dirán "que interesante". Y mientras la indiferencia se apodera de nuestras habilidades para oponernos a la injusticia, grandes barrancos de 10 a 50 metros estarán siendo cavados en nuestras playas.  No quiero hablar de la contaminación visual que eso representará. Para ello, solo imagínense montañas de 10 metros de arena en lo que antes eran playas con dunas o playas lisas.  Imagínense caminando por la playa y de repente llegar a un lugar que dice "prohibida la entrada, propiedad de la minera tal o cual"  Para quienes soñamos con un plan de desarrollo ecoturístico, como el verdadero futuro sostenible del país, olvidémonos de él, tirémoslo a la basura. Funcionó en Costa Rica, pero aquí ya no tiene futuro. Las grandes corporaciones de Ecocidio, S.A, nos ganaron la carrera. 
Pero no nos lamentemos luego cuando el mar comience a ganar terreno sobre las costas. Será el precio a pagar porque es más importante que China tenga su hierro, el gobierno su 1% de regalías (y los millones de sobornos que se llevaron los funcionarios que autorizaron el negocio pese a existir una orden presidencial de no otorgar licencias), que garantizar el futuro sostenible de Guatemala, el país que hoy se convierte, en la gran cantera del hierro universal.

Nota aparte: he hecho un esfuerzo sostenido por escribir día a día. Quisiera saber, de ustedes, si vale la pena seguir haciéndolo. En la columna de la derecha he colocado una encuesta que estará allí por once días, Por favor respóndanla, me ayudará mucho a saber con que frecuencia escribir.  De igual manera, si les gusta el blog, les pido que lo compartan con amigos y conocidos. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario